Durante varios años, tuvimos la inquietud de analizar el rendimiento del deporte desde el punto de vista de la teoría y metodología del entrenamiento, así como desde el ámbito pedagógico. Y es que no podemos negar que éste existe dentro del proceso de entrenamiento deportivo:
“El entrenamiento deportivo es un proceso pedagógico-educativo, el cual se caracteriza en la organización del ejercicio físico repetido suficientemente en número de veces y con la intensidad tal que aplicadas de forma creciente, estimulen el proceso fisiológico de supercompensación del organismo, favoreciendo el aumento de la capacidad física, psíquica, técnica y táctica del atleta con la finalidad de mejorar y consolidar el rendimiento en la prueba.” (Vittori, 1983)
Sin embargo, al no encontrar estadísticas que nos refirieran la situación actual de los entrenadores deportivos, nos dimos a la tarea de realizar un estudio con el objetivo de conocer la necesidad que tienen los entrenadores de todo el país en cuanto a teoría y metodología del entrenamiento deportivo, así como a los sistemas de enseñanza-aprendizaje que ellos utilizaban en su proceso de entrenamiento. Buscamos detectar necesidades analizando:
a) El desempeño en el acto competitivo de deportistas seleccionados de diferentes regiones del país.
b) El conocimiento teórico de los entrenadores que se desempeñan en diferentes aplicaciones del deporte, específicamente del taekwondo y de diferentes regiones, esto con la finalidad de obtener una importante muestra poblacional.
c) El nivel de estudios generales de los entrenadores y su relación con el nivel socioeconómico de los mismos.
La técnica estadística utilizada fue probabilística y la muestra fue aleatoria simple, se realizó en una muestra de 300 profesores de taekwondo. Los resultados fueron los siguientes:
Sin embargo, del 46% de profesores que tienen una licenciatura, éstas se dividen de la siguiente manera:
Después de haber aplicado esta herramienta a más de 2,000 entrenadores estos son los resultados.
• El 5 % aprobó el examen con una calificación promedio de 6.
• El 95 % de los entrenadores reprobó el examen con una calificación promedio de 3
Conclusiones del Estudio
Los escasos conocimientos metodológicos y científicos en el entrenador afectan directamente el rendimiento, seguimiento y resultado de los atletas potenciales.
Es por esto que ante la necesidad de implementar en el deporte un sistema de capacitación a entrenadores, surge nuestra propuesta de capacitación, como una respuesta a las demandas actuales, con la intención de apoyar el crecimiento de la educación deportiva y proyectar a los niños y jóvenes que así lo deseen, al alto rendimiento.